El Salvador and Honduras argue over tiny island

El Salvador and Honduras are again disputing the border between them, only six months after signing an agreement resolving boundary issues lingering from the Soccer War. This time the dispute involves an uninhabited island in the Gulf of Fonseca as described by Reuters AlertNet:
TEGUCIGALPA, Honduras, Oct 18 (Reuters) - Almost three decades after El Salvador and Honduras fought a short but fierce "Soccer War" that killed thousands, tensions over their disputed border are again on the rise.

Honduras' Congress said in a resolution late on Tuesday that the country's sovereignty was being threatened by its Central American neighbor.

"If we want peace, we have to be ready for war," said Roberto Micheletti, the president of Congress and a prominent figure inside the ruling Liberal Party, adding that Honduras needs to beef up its armed forces.

The latest twist in a century-old dispute is centered on the tiny, uninhabited island of Conejo, or "Rabbit", which lies just off the Honduran mainland in the Gulf of Fonseca between the two neighbors.

Honduras has always considered Conejo its own and protested last week after El Salvador's armed forces included the island in a book on territorial defense.

El Salvador's President Tony Saca dismissed the complaints, and reiterated his country's claim on the island.

La Prensa Grafica has a map of the disputed area here.

Perhaps it is for just such disputes that El Salvador needs to have its high level of military spending. If you want to see what those US dollars spent on defense are buying, just go to the very cheesy website of the Salvadoran armed forces.

Comments

Anonymous said…
Isla Conejo representa no solo una pequeña isla.
Sino que son 200 millas nauticas, de las cuales Honduras nuevamente quiere expropiar a El Salvador.
La isla no es solo el límite, sino que es todo el mar territorial que le rodea.

Si esta noticia te da risa (como extranjero sin sentimeinto que eres), mejor entérate de los continuos asedios de honduras sobre tierras salvadoreñas.

Honduras es un pais de grandes extensiones territoriales y no debería preocuparle tal posecion.
Pero sus intensiones expansionistas y despojo de tierras salvadoreñas han sido de siempre.

Mas cuidado cuando hables de los problemas de un pais, sin saber si tocas sentimientos sensibles.
No te gustaria que dijeran lo mismo de tu pais.
Anonymous said…
Dejemos de babosadas anonimo, si la desgracia de nuestro gobierno para pelear por los ex-bolsones no sirvio he igual de ineptos que fueron durante ese pleito lo van a seguir siendo esta vez. Al punto que mejor dejemonos de babosadas, Honduras y El Salvador son dos paises miserables. Pero rayos, los Hondureños por lo menos lograron expandirse a expensas de hacernos mas pequeños. Asi como vamos, gracias a los incompetentes EN TODO del gobierno, mejor dejar que nos anexen.
Tim said…
Anonymous:

No soy solo. El blogger Hunnapuh dice lo mismo.
Anonymous said…
Tim: Yo se que sientes simpatía por Hunnapu. Pero como extranjero que eres debes ser mas inteligente y ver las cosas llanas, sin tomar partido por personas con clara tendencia izquierdista.

Ademas, sabes que él es una persona como cualquier otra.
Y como cualquier otro, sus opiniones pueden estar erradas.
De lo contrario, caeras en el mismo error de muchos en este pais, que defienden ideas equivocadas, por el simple hecho de que no se pueden hechar atras con lo que dijeron.

Lastima. Porque eres religioso y no estas haciendo lo que manda la Biblia.

En cuanto a la Isla Conejo, ¿me tratas de decir, que no solo tú te ries de lo que sucede?

No lo entiendes???

Honduras siempre nos ha robado tierra, y las instancias internacionales no toman en serio que nuestro pais es mas pequeño que el de ellos, y sin ser así, le dan la razón a esos huevones.

La última resolución en la Haya, todos los salvadoreños lo vimos por TV, cuando el ex-presidente Maduro hico un gesto con gran alegría y jubilo porque ellos habian ganado.

Que es esto???
Acaso entiendes el sentimiento de los salvadoreños, y no solo el de un claro anti-gobierno???
Hodad said…
i thought this 'anonymous; would end,
they must be the same person then
WHO RESPONDS TO AN ANONYMOUS?
get off this,
and yes, the issues in the golfo are complex, i was just there, seems the military presence's of all are expanding
ummmm
as always, military intelligence is an oxymoron, correct, MORONIC
men with no balls, only guns
but, not everyone is a surfer
lol
ay least all you anonymous, give yourself some name, be creative, you can elect for 'your blog' not to give out your personal info
Peace
NO A LA MINAS!
Anonymous said…
Ya te lo dije, nuestros dirigentes no valen ni siquiera la esperma que los concebio. Mira ahi estaba Cristiani, Cacheton Sol, Paquito, Casaca para ponerse las pilas para proteger nuestra "soberania". Pero NO. No hicieron NADA mas que robarle al pueblo y dejar que los Hondureños nos robaran tierras. Claro esta, que en un pueblo de mediocres y ladrones como este a quien rayos mandarian para que pusiera una buena lucha legal? A nadie. Los Hondureños POR LO MENOS en eso destacaron, mas alla de nos narcos que nos gobiernan. Y hoy esta Isla Conejo nos lo van a quitar por los mismos factores. Sea como sea, pegale una miradita al LPG, cuando Honduras finalmente nos anexe, y mira la foto del sonriente Casaca otorgandole gustosamente los ex-bolsones a los narcos Hondureños.
Basta de Casaca said…
ES UNA CORTINA DE HUMO( Otra mas). Arena es un experto en cortinas de humo (aparte de robar). Lean esto:

Gobierno salvadoreño le pidió a Honduras ocupar Isla Conejo.

El excanciller de la República y actual diputado de Cambio Democrático (CD), Héctor Dada Hirezi, asegura que fue por petición del gobierno salvadoreño que Honduras ocupó la Isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca, a inicios de la década de los ochenta.
“La Isla Conejo siempre ha pertenecido a El Salvador, pero cuando comenzó la guerra civil, el gobierno le pidió a Honduras ocuparla, para que controlara el paso de embarcaciones provenientes de Nicaragua con presunta ayuda militar para la entonces guerrilla del FMLN”, sostiene.
“Pero cuando terminó la guerra, Honduras no la abandonó y mantiene hasta hoy un puesto militar. Eso no lo previó el gobierno salvadoreño, por tanto, aunque históricamente esté demostrada la pertenencia a El Salvador, los hondureños la reclaman por ocupación”, señala.

Es por pasividad diplomática
El conflicto por la pertenencia de la Isla se debe a la pasividad con la que el gobierno maneja sus problemas limítrofes, considera Dada Hirezi, ministro de Relaciones Exteriores, de octubre de 1979 a enero de 1980. Esto contrasta con la forma en que Honduras aborda estos diferendos. “El gobierno hondureño tiene un equipo especializado en derecho limítrofe que aborda estos problemas. Esto le permitió, entre otras cosas, salir ganancioso en la sentencia de la (Corte Internacional de Justicia) de La Haya”, sostiene.

Y para distraer a la
opinión pública
Dada Hirezi también señala que la disputa territorial con Honduras, es reanudada por los gobiernos de ARENA, en forma sospechosa, cada cierto tiempo, para desviar la atención de la opinión pública de los problemas más relevantes de la realidad nacional.
“Sacaron ese problema en la época de Armando Calderón Sol, también con Francisco Flores, y ahora con el presidente (Elías Antonio) Saca lo vuelven a traer, justo cuando el gobierno muestra su impotencia para resolver el problema de la delincuencia y tiene fuertes señalamientos de corrupción”, critica Dada Hirezi.

Sacado de El Colatino
Anonymous said…
Buen link que te sacaste. Pero va, ahi estan: GOBIERNO INCOMPETENTE E INUTIL que solo cediendo el trasero de todo el pueblo ha pasado.

Y si, bien lo dijo ese hombre integro que es el viejo Hirezi, que ARENAZI se saca ese tema de problemas limitrofes para desviar la atencion a otra parte. Igual que hacen con tanta construccion de calles (lave de dinero), porque al momento que les pregunten ¿y donde han invertido todo el dinero del pais? Solo apunten a las calles mal planeadas mas construidas (las construien donde Poma diga, para que este compre terrenos baratos pero despues urbanice y presto queda una calle cerca y se disparan los precios), aun cuando TODO lo demas se este desplomando (asi actuan los sociopatas, no admiten culpas y son buenos en desviar la atencion a otros lados para evitar que se les "investigue" mas a fondo).

Asi que anomimo 1). Dale gracias al desgobierno ineficiente y corrupto que tenemos para ser mediocres para manejar asuntos nacionales, y peor aun internacionales. Aun cuando "historicamente" la Isla Conejo se pruebe que ha pertenecido a El Salvador, dale por hecho que Casaca se la ceda a los Hondureños. Por bruto y vendido, igual que todo su partido.


Si vos votaste por ARENA, entonces sentite feliz por votar por el partido que le regalo la inmensa mayoria de los ex-bolsones y esta isla a Honduras.
Anonymous said…
ha ha ha,
esta casi hecho. el salvador va en ruta a desintegrarse totalmente. veremos como cada pais del mundo agarra una migaja de este chico lote de tierra. honduras ya lo hizo, guatemala y mexico lo haran, y valla hasta venezuela, USA y china vendran a agarrar lo que reste. pero, que en realidad pasa?
por que es que un pueblo tan orgulloso y siempre mirando hacia adelante permita ser arrastrado por poderes extraños. No se, y ese es el dolor de todos los salvadoreños, que somos muy chicos, debiles y mal organizados como nacion para aun defender nuestra dignidad. Pero pueda ser que aun exista razon para poder tener un poco de esperanza en que las cosas mejoren???
Anonymous said…
dear Hodad26:
Te lo voy a decir en castellano.
Yo hablo porque este es mi pais.
Y si un extranjero que toma partido dice mentiras o se burla de mi pais, se lo voy a decir tambien.
Green-go home!!
Tim said…
Anonymous:

If you read the original post, you will see that I did not take a position about which country should own Conejo. I don't know enough about the history. But I do think any suggestion that this dispute should be settled with arms is crazy. (And the website of the armed forces is truly laughable).

Tim
Anonymous said…
TIM.... HOW DARE YOU????!!?!?!





I DEMAND AN APOLOGY!



You insult the intelligence of the non-brainwashed salvadoran people!


... not only is the army's webpage laughable, but the whole army is as well. All that money BURNT financing them (106 million dollars a year) could've been invested in the country's developement. You know, just like Costa Rica did in the 40s, or Panama did after USA removed CIA-sponsored Panamenian strongman turned independant Manuel Noriega. I'll keep insisting, the best thing this nation could've ever done but didn't do was abolish the army through the Peace Accords. But we never learn.

By the way, proposing for El Salvador to go to war, just shows how Salvadorans can't engage on a debate, because we are too iracundi, too emotional. Too much heart and no brains, reason why Honduras whooped our ass in the Hague and took all those ex-bolsones, and why our governments upon signing CAFTA gave away 176 nautic miles to transnationals. What can you expect from the governing narco-mafia that has only been good at stealing? To win an international debate? IMPOSSIBLE. That is why some Salvadorans promote machete first then talk.

Here anonymous, read it for yourself how our corrupt and inept leaders LOVE to give away national territory. So you can go ahead and kiss Rabbit GOOD-BYE!

http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=1481

Trust me, with 5 more years of pathetic ARENAZI leadership, and El Salvador will be reduced by half... Then either Honduras or Guatemala will annex whatever is left.
Anonymous said…
El hecho que Honduras tenga grandes extenciones de tierras no le da derecho a ningun otro pais a quitarle parte de ellas, asi mismo es un ridiculo que ambos paises esten discutiendo por un terreno que creo ninguno se preocupa por los pobladores de esa isla y ambos sacan pecho reclamando por la famosa isla.
recientemente se abrio paso libre por las fronteras de centroamerica algo muy bueno para nuestros pueblos que padesen de mucha necesidad y creo que todo este asunto es nada mas que politico y son nuestros gobiernos que de alguna forma inventan estas controvercias con algun objetivo sucio, sea de donde venga es algo ridiculo. y creo que Hondureños y Salvadoreños debemos presionar a nuestros congresos a que dejen de discutir por este islote. Creo que todo lo que esta en el Golfo de Fonseca deberia ser declarado zona de doble o triple nacionalidad, todo el que alli viva y nasca que opte por ser nacional de donde le de la gana y los beneficios y necesidades de TODAS esas islas sean para esas islas y nada mas. alli hay muchos pobladores pescadores que lo que quieren es vivir en paz y sin que nadie los joda. que los tres paises les dediquen un pequeño presupuesto y se acabo el pleyto. asi todos navegaran libremente por la zona y a lo mejor este asunto traiga un beeficio y que un dia ya cerca estos mismos tres paises unifiquen sus gobiernos para formar una sola nacion centroamericana.
Anonymous said…
Nelson de Honduras news tiene
razon
Anonymous said…
Soy salvadoreno y tengo mucho tienpo de estar fuera de mi pais.
el problema es el mismo de siempre

Es caracteristico del Latino Americano dividirse y pensar que es mejor que su vesino y llevarsela de grande . Hay que ver
la photo de otro angulo .Si tan solo supieran como los paises industrializados ven a America Latina y a Africa por ser pobres

Para ellos no contamos . que paso con el cuarto de millon de personas que murio en el sunami?
quien los recuerda .Pero todos los
anos guardan el minuto de silencio
por los 3 mil de septiembre 11 .

En Europa y norte America nos ven como ignorantes nuestra opinion no vale porque no tenemos poder economico ni militar y naturalmente
por esa causa ni politico

Ademas son muy fiesteros travajan como perros para chuparselo n un fin de semana y no guardan para la
educacion de sus hijos que es en realidad donde deveria estar vuestra prioridad

Que verguenza que da ver jovenes Latinos con sus pantalones en las rodillas . Donde estan los padres de estos futuros criminales. por eso yo estoy de acuerdo en esterelisar a padres irresponsables

Las fiestas no son buenas las mujeres latina se han echo una reputacion de putas aqui que ya no se la quitan.si es que esa musica latina solo de pisar habla
que asco.Yo escucho heavy metal pero cuando se trata de immoralidad me dejan pachito

Lo que yo detesto es los padres alcahuetes para mi que los maten a
nadie le hacen falta los que se dejan dominar de sus hijos han arruinado nuestra reputacion

La senora yel senor no se artaron porque le compraron zapatos de 250$a su hijito que quiere andar a la ultima moda .
Bueno avivensen y luchen por el porvenir de vuestros hijos .Esos 200$Dollares que estan gastando en un par de zapatos metanlo en una cuenta de ahorros para el colegio de sus hijos y en 20 anos no vamos a tener ese pestes de pandilleros

y dejen de estar hablando tanto de una islita que ni siquiera an visitado y probablemente se van a morir y nunca la van avisitar

se despide el honorable y destinguido y a la misma vez vuestro servidor.. senor nocturno
Anonymous said…
HOLA GAUNACOS PIPILES.